Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Las y los trabajadores de Castilla la Mancha se levantan el 1 de Mayo

 

 

Frecuentemente se asocia el 1 de Mayo con una fecha festiva donde celebramos los grandes esfuerzos de la clase obrera por conquistar derechos, pero con la misma frecuencia olvidamos de que se trata también de un día de lucha que tiene su origen en el año 1886, cuando en una huelga de trabajadores que pedían una jornada de 8 horas de trabajo 8 de sueño y 8 h en sus casas se saldó con la condena en la horca de cinco trabajadores, tres periodistas un carpintero, un tipógrafo y más de treinta detenidos. Estos fueron conocidos como los mártires de Chicago. Es en 1889 en el congreso obrero socialista de la segunda internacional donde se declara el 1 de Mayo como Día del trabajador.7

El 1 de mayo, y nos levantaremos con el lema "Con ORGANIZACIÓN y UNIDAD la clase obrera solo puede VENCER".

Uno de los principales problemas de la juventud en este 1 de Mayo vuelve a ser un desempleo masivo, que afecta a más de la mitad de los y las jóvenes y que nos está forzando cada día más a huir de nuestro país, a abandonar nuestra tierra, para encontrar un trabajo la mayor parte de las veces mal remunerado y no acorde a nuestra formación, y sin perspectivas de regreso a nuestro hogar.

Además este año el primero de Mayo cobra otra importancia, dado que la situación para la clase obrera no ha hecho más que empeorar. En Albacete cerramos el primer trimestre con una tasa de paro del 27,12%, Cuidad Real con el 33,47%, cuenca con el 29,13%, Guadalajara con un 23,01% y Toledo con un 32,88%, en definitiva los datos negativos no hacen más que crecer. Castilla-La-Mancha tienen una tasa de paro del 30,30%, unos 306.600 obreras y obreros parados.

A esto hay que sumar la destrucción continuada de los servicios públicos, que perjudica especialmente a los/as jóvenes y que empuja a cada vez más familias hacia la pobreza. En particular, la elitización de la educación y el cada vez más difícil acceso a los estudios para la juventud de clase trabajadora, es uno de los principales ataques de un régimen capitalista a la ofensiva.

Sin embargo, a todo esto hay que contraponer una clase obrera cada vez más organizada y con una contundencia cada vez mayor en sus acciones, aunque aún falta mucho por hacer. Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) hacemos un llamamiento a toda la juventud para que se organice en las empresas, en los centros de estudio y en sus lugares de residencia y para que salga a la calle en las importantes movilizaciones convocadas para esta jornada. Solo a través de la lucha y de la unidad podremos hacer que este Primero de Mayo sea el último de recortes y ataques. Debemos dar un paso adelante, porque ya es hora de empezar a vencer.

Por ello mañana las y los trabajadores de Castilla-La-Mancha nos manifestaremos en nuestras calles, por nuestros derechos, por nuestra clase, por nuestro futuro.

Por los derechos de las y los trabajadores, ¡ni un paso atrás!

"Con ORGANIZACIÓN y UNIDAD la clase obrera solo puede VENCER"