Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

La plantilla de Worten Albacete recogen los frutos de la reforma laboral
Escrito por UJCE - Albacete   

La exaltación del poder empresarial que respalda y refuerza la actual reforma laboral impuesta por el gobierno permiten acciones como la acontecida el pasado sábado 28 de septiembre con el cierre imprevisto de “Worten” Albacete.

En menos de media hora, las empleadas de dicha empresa fueron informadas del cierre de la tienda para ese mismo día y “obsequiadas” con una carta de despido, que la misma empresa reconoce, por su actuación, ser improcedente.

 

Según el sindicato CCOO,  a las 9:30 del citado sábado 28 de septiembre, se avisó a los empleados que a las 10:00 estaban convocados a una reunión con personal de la dirección de esta multinacional portuguesa. En la reunión se les comunicó que al no haber llegado a un acuerdo sobre el alquiler del local con el centro comercial “Los  Llanos”, la tienda cerraba ese mismo día. En esta reunión, las trabajadoras recibieron la carta de despido disciplinario por bajo rendimiento. Así mismo, las trabajadoras fueron advertidos de que, quién no aceptase el despido en dicho momento, se les haría una carta de despido objetivo, con el que podrían perder más de la mitad de la indemnización correspondiente. Ante la elección fatal, no habrá objeción por parte de los dieciséis trabajadores.

La mutilación del derecho del trabajador como causa directa de la mencionada reforma, es un hecho que día tras día vemos ratificado en actuaciones como ésta.

Por ello, desde la UJCE, denunciamos la intolerable forma de proceder de la multinacional portuguesa, pero sobre todo, manifestamos nuestro total rechazo hacia una reforma que precariza la situación del trabajador, ubicado en una situación de total desequilibrio frente al poder empresarial, y que por tanto se ve sometido a los dictámenes del mercado, convirtiendo su propia figura (la figura del trabajador) también en pura mercancía manejable.

La UJCE se solidariza con la situación a la que se ven abocados estos trabajadores, empatizando con los resultados y realidades que provocan los despidos en la vida diaria del propio trabajador y de sus familias. Como respuesta, nosotras lanzamos una vez más el grito hacia la unión y la lucha.