Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Crónica de la "Marcha Negra" por Guadalajara
Escrito por UJCE - Guadalajara   

Desde hace tiempo veníamos siguiendo las noticias sobre el conflicto minero, pero se desarrollaba muy lejos de nuestra ciudad y entorno. Hace unos días empezamos a ver el itinerario de los mineros hacia Madrid por la provincia de Guadalajara y, finalmente, por la ciudad de Guadalajara.

 

A través de CCOO e IU hemos sabido el horario de salida de la marcha desde Torija y como muestra de solidaridad hemos decidido acompañarles en su entrada en la ciudad.

Empezamos con 20 minutos de retraso (7:20) y pronto nos hemos dado cuenta de lo deprisa que caminan y de lo claras que tienen muchas otras cosas.

Avanzando a buen ritmo pronto nos ha llamado la atención la presencia de un equipo de televisión francés, que estaba grabando un reportaje sobre la crisis en España. Hemos ido avanzando y parando para avituallarnos por Valdenoches y Taracena y hemos entrado en Guadalajara donde varios cientos de personas han querido arropar y acompañar a los mineros, en un momento realmente emocionante.

Tras la entrada en Guadalajara avanzamos por el centro en dirección al Puente Árabe para ir hacia Marchamalo donde pasarán la noche. Según vamos avanzando distintos grupos de trabajadores salen a saludar y animar a los mineros (del CAMF, del IES José Luis Sampedro, del Hospital Provincial de La Merced, etc.).

Finalmente alrededor de las 13:30 la marcha finalizó en Marchamalo donde los vecinos, que también sufren los recortes a los servicios públicos, estaban esperando.

Mañana toca otra etapa de esta Marcha Negra: Marchamalo-Azuqueca. Otra etapa, pero también otra lección de dignidad y lucha.

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

 

Entrada de los mineros en Guadalajara. Foto de Guetaime.