Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

La crisis en Albacete
Escrito por UJCE - Albacete   

La campaña contra la crisis ha sido la piedra angular de la actividad del colectivo de Albacete en los meses finales del año pasado y primeros del presente. Hemos salido a la calle en diferentes ocasiones y con diferentes formas para hacer llegar nuestro mensaje a las compañeras y compañeros que están sufriendo las consecuencias de la crisis a la que nos ha abocado el sistema económico neoliberal.

Durante estos últimos meses han salido a la calle numerosos carteles con la consigna unitaria “lo que nos une, paro y precariedad”, así como pegatinas, folletos informativos, etc. Pero sin duda lo más importante y aquello con lo que hemos mantenido contacto directo con os parados han sido las acciones contra el paro. Hasta el momento han tenido lugar tres, en las dos oficinas del SEPECAM instaladas en nuestra ciudad con una buena acogida por parte de las personas que por allí se ven obligadas a pasar cada día con la esperanza de solucionar de una vez su situación de desempleo. En una primera ocasión se instaló una mesa de propaganda, sirviendo refresco a os allí presentes, posteriormente se han realizado cartelones con las cifras de desempleo, actualizadas a diciembre y nuestras propuestas. Previamente a cada movilización se han publicado notas de prensa y algunos medios se han interesado por estas acciones.

El punto de encuentro y el medio de expresión de las personas que nos encontramos en la misma situación, paro o simplemente un contrato precario, es, o debe ser, la asamblea de parados de Albacete, actualmente en construcción y cuya base son las movilizaciones en las oficinas de empleo.

En la provincia de Albacete hasta diciembre de 2009 el panorama ha sido el siguiente:


38.108 parados (20% de la población activa)

El 56,32% son mujeres

Han perdido su empleo 21 trabajadores al día durante 2009

En 2009 han cerrado sus puertas el 17,7% de las empresas

 

Por ello consideramos:

- eliminación de las ETTs, supresión de la contratación temporal, regularización del colectivo migrante.

- reparto de trabajo: prohibición de las horas extras, 35 horas por ley sin reducción salarial

- reparto de riqueza: eliminación de las SICAV, supresión de los billetes de 500 euros, restitución del impuesto sobre patrimonio, congelación y reducción de los impuestos indirectos, salario mínimo interprofesional de 1200 euros.