Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Ante el borrador de la nueva ordenanza "antibotellón" en Albacete
Escrito por UJCE - Albacete   

Hace unos pocos días desde el ayuntamiento de Albacete se ha dado a conocer el borrador de la “ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo”, también conocida como la ordenanza antibotellón aunque tal vez la deberían haber llamado “ordenanza te prohibimos hasta respirar”. Otro ataque mas a los derechos y libertades de la juventud y otros colectivos desprotegidos socialmente.

Según este borrador, en la línea de otros ya implantados en ciudades como Málaga, Barcelona o Madrid, las formas mas básicas de expresión que puede tener una organización juvenil quedan criminalizadas: Repartir octavillas, propaganda… que pueda ser susceptible de ser arrojada a la vía publica, realizar pintadas en una pared privada sin autorización del ayuntamiento aun con el consentimiento del propietario, la colocación de pancartas, la puesta de pegatinas, la megafonía… Ser pillado por un agente de las fuerzas de seguridad supondría una sanción de entre 120 y 1500€ las graves, y entre 1501 y 3000 las muy graves. Para realizar cualquier tipo de acto público y manifestación el ayuntamiento se reserva el derecho, por un lado, de exigir a la organización una fianza o una póliza de seguro, y por otro, de desaconsejar cualquier manifestación ciudadana por los motivos que la administración crea mas convenientes (podemos sospechar que lo utilizaran como medio de callar voces subversivas). Esta claro que para los partidos mayoritarios la publicidad en las formas anteriormente descritas es innecesaria, así que mejor para ellos que prohibir toda forma de expresión alternativa de las organizaciones anticapitalistas que nunca tendrán acceso a ser propietarios de algún multimillonario mass media con los que solo nos muestran una realidad, su realidad.

Por supuesto que todo consumo de alcohol en la calle queda prohibido, pero no solo eso, también cualquier grupo de personas reunidos en la via publica desde las 22 hasta las 8 horas puede ser dispersado si la autoridad considera que se “molesta” al resto de ciudadanos. Nos quitan a la juventud el derecho prácticamente de socializarnos por la noche, se criminaliza esta actividad pero no se da una alternativa. La juventud vivimos cada vez con el agua más hasta el cuello, largas y precarias jornadas laborales con un mísero sueldo sin posibilidad de una vivienda digna. Sera que el gobierno del P$OE es feliz pensando que los jóvenes somos delincuentes y que si no somos socios del mismo club de golf que ellos es porque somos tan “mala gente” que no queremos.

Tampoco se deja de criminalizar a los colectivos mas discriminados, como los inmigrantes y los sintecho, a los que el ayuntamiento les hace las vida mas difícil de lo que ya la tienen prohibiéndoles buscar alimento entre la basura, la venta ambulante en plena via sin autorización, dormir o tumbarse en bancos o en otros objetos de la via publica. Tambien tiene como sanciones cantidades entre 120 y 1500€ por considerarse como infracciones graves. ¿Como puede entenderse que se multe a una persona hundida en la miseria por querer hacer algo tan básico como comer? A ellos no les gusta hacerlo pero la sociedad del capital les ha relegado a ello.

Ademas la ordenanza deja perlas como las sanciones por tirar una colilla al suelo, tender ropa en las ventanas si esta en visible desde la via publica aunque este el el patio interior, se prohíbe jugar en la calle, el uso de monopatines…

La salida a la luz del borrador coincide con la campaña represiva y de intimidación que la policía nacional esta llevando a cabo en nuestra ciudad tratándose de registros dirigidos, amenazas y abuso de autoridad contra jóvenes comprometidos con alguna organización o frente de lucha.

Desde nuestra organización exigimos la creación de espacios públicos y gratuitos para la juventud (cesión de instalaciones municipales, apertura nocturna de centros sociales …) y condenamos la criminalización de actividades sociales en el espacio publico, el botellón y actividades similares no es más que una consecuencia mas de la precariedad a la que estamos abocados, y más ahora que se dispara la cifra de paro en la juventud, los culpables son los mismos que pretenden sancionarnos , pero ¿Por qué?, ¿Ser las victimas del modelo neoliberal ya es también un delito?.

SER JOVEN NO ES UN DELITO