Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

La lucha sirve: Organiza la respuesta, defiende tus derechos.

Hace unos días veíamos como se había reducido el número de servicios de las líneas Interurbanas del recorrido Madrid-Guadalajara, un servicio que utilizamos a diario decenas y decenas de trabajadores y estudiantes para acudir a nuestros centros de trabajo o estudio. Este hecho provocó que los usuarios de servicios se organizaran creando un blog (http://autobusguadalajaramadrid.wordpress.com/), reclamando el mantenimiento del número de autobuses y que con la ayuda de otras organizaciones de la Izquierda (encabezadas por IU) enviaran resoluciones al Ministerio de Fomento.

Esta movilización provocó que la Empresa ALSA-CONTINENTAL y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes Terrestres, hayan decidido mantener el servicio de autobuses igual que como estaba en Verano.

Este hecho se podría considerar casi de anecdótico, en comparación con la situación de crisis económica actual y con las derrotas que esta sufriendo la clase trabajadora, en este contexto de crisis económica capitalista. Sin salirnos de la provincia de Guadalajara, en Octubre de este año hemos alcanzado el número de 18.091 parados. Este crecimiento supone un 52'5% más respecto a octubre de 2008, el segundo crecimiento porcentual más alto de España. A esto tenemos que sumarle los conflictos que se han llevado dando en varias empresas de Guadalajara desde que comenzó la crisis económica como son los de AVICU, NESTLÉ, IBEROFON, TUDOR, BORMIOLI o el periódico LA TRIBUNA.

En el ámbito nacional la situación no es mejor: el paro sigue subiendo y se sitúa ahora mismo, con datos del Ministerio del Trabajo, en 3.908.353, son mas de 400.000 trabajadores los que están afectados por los ERES, un 390% mas que en Octubre de 2008.

La patronal ya ha decidido su estrategia: se encuentra en plena ofensiva contra los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores: Gratuidad en el despido, que ya es libre (solo hay que pagarlo), bajadas de salarios, reformas laborales que ataquen a los derechos básicos de los trabajadores, etc…

Frente a esto la respuesta que da el Ejecutivo no van del todo desorientadas a las exigencias de la patronal, empezando por las famosas ayudas estatales de 150.000 millones de Euros a la banca (50.000 de compra de activos y otros 100.000 en avales), supresión del Impuesto de Patrimonio, aumento de Impuestos Indirectos como es el IVA del 16 al 18%, y un largo ecetera.

¿Por qué donde los sindicatos de clase son más fuertes y combativos tienen mejores convenios? ¿Por qué se han recuperado los horarios de autobuses Guadalajara-Madrid? ¿Por qué lo mejor de nuestras garantías laborales se obtuvo en periodos de grandes movilizaciones sociales?

Porque la lucha sirve.

Entonces, ¿para cuando una Huelga General?