Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

1º de mayo, día de lucha.

Un año mas las trabajadoras y los trabajadores nos encontramos celebrando el 1º de Mayo a nivel mundial, dia de la clase trabajadora desde que la segunda internacional socialista así lo decidiera en su congreso en el año 1889. La eleccion de esta fecha no fue casual, el 1º de Mayo de 1886 cientos de miles de trabajadores y trabajadoras reclamaban la jornada laboral de 8 horas diarias en las calles de Chicago, en lugar de las 16 horas que en aquella epoca estaban establecidas. 

Bajo el pretexto de la muerte de un policia en los disturbios de las manifestaciones de aquellos dias, fueron juzgados y ahorcados los y las principales lideres sindicales que organizaron aquellas movilizaciones. La jornada laboral  de 8 horas en EEUU no llegaria hasta 1935, tras 49 años de lucha de la clase trabajadora. La historia y la memoria del movimiento obrero siempre los recordará como los “Martires de Chicago”.

Lejanos y ajenos a nosotros parecen aquellos años de lucha a finales del siglo XIX. Sin embargo de nuevo nos encontramos ante otra crisis mas del sistema de producción capitalista. La lógica intrinseca de constante aumento de la acumulación de capital fruto de la explotacion del trabajo, además de la especulación y la política financiera internacional de “casino” nos deja hoy en España con el drama humano de mas 4.010.700 personas en paro (mas del 17% de la población) de los cuales mas de 1,5 millones han agotado la prestación por desempleo, con el consiguiente riesgo de exclusión social. Por si fuera poco para este año se preveen 86.681 embargos de viviendas, familias que se quedan en la calle.

En Castilla-La Mancha el panorama no es nada alentador, puesto que la tasa de paro se situa por encima de la media: 18,15%.

Una vez mas el sistema capitalista nos demuestra que no solo no funciona, sino que nos mata de hambre. Durante doce años hemos oído de forma incansable como las empresas españolas aumentaban en un 73% sus beneficios año tras año en el periodo1996-2006, mientras que los salarios de los y las trabajadoras un 4 %, el precio de la pasta un 26,5%, la leche 19.4 %, arroz 21,6% los huevos 15,6%, el carburante un 20,8%, luz 11%,gas 14,6 %… etc, la vivienda se encarecía en un 167%.

Ante esto el sistema solo tiene una salida, una solución, tratar de mantener su tasa de ganancia  recortando los derechos de los y las trabajadoras, abaratando el despido, prolongando la jornada laboral, congelando los salarios, etc, etc.

Ahora quieren hacernos creer que la crisis ha caído del cielo como si fuese fruto de una obra divina superior a sus posibilidades,  ni PP ni PSOE asumen su responsabilidad como principales actores políticos de la construcción del modelo neoliberal en España. Son leyes fiscales, retributivas, reformas laborales, reformas educativas, privatización de servicios, destrucción de tejido industrial, leyes del suelo…en definitiva, son las políticas de los sucesivos gobiernos las que han puesto el abono en el que ha echado raices el modelo economico que nos lleva hoy a esta crisis.  

Es hora de que los trabajadores y las trabajadores demos un paso adelante para  organizarnos y luchar contra el abuso y la usura del capitalismo salvaje. Para que en nuestro pais pueda haber un cambio económico, debe haber primero un cambio político, un cambio de poder, no un simple cambio de gobierno. Necesitamos un sistema político que descanse sobre la voluntad de la mayoría, es decir, la ciudadanía,  a través de un modelo de democracia participativa, capaz de planificar la economía y así satisfacer las necesidades básicas de la sociedad tales como alimentación ,vivienda, trabajo, educación, cultura, sanidad…etc. Esto solo puede ser posible mediante la construcción de  la III Republica.    

¿Vamos a consentir una vez mas que el gobierno permita que la crisis la paguemos quienes hemos estado acumulando las riquezas con las que han especulado la banca y las empresas? ¿Vamos a perimitir que el gobierno regale a los bancos centenares de millones euros de nuestros bolsillos mientras no se dedica ni un euro a ayudar a los que realmente están sufriendo la crisis?

Por eso desde la Union de Juventudes Comunistas de España aprovechando la tradicional convocatoria del 1º de Mayo, hacemos un llamamiento a los trabajadores, trabajadoras y sindicatos de clase a la convocatoria de una Huelga General, como mejor y mas efectiva forma de presión al gobierno para que adopte medidas urgentes en favor de las personas que mas necesitan la ayuda del gobierno en estos momentos. Nosotros, apostamos por las siguientes medidas como primer paso para superar esta crisis.

35 horas por ley sin reducción salarial.
 
Eliminación de las ETT´s y freno a la subcontratación.
 
Fomento del cooperativismo y la economía social.
 
Aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 €.
 
Creación de una banca pública.
 
Expropiación de viviendas vacías y creación de un parque público de vivienda en alquiler.
 
Prohibición de los desahucios por impago de hipotecas y prohibición del corte de suministros básicos por impagos para las y los trabajadores en paro.
 
Paralización del Proceso de Bolonia.
 
Congelación y eliminación progresiva de las tasas universitarias.

 

Sin duda este primero de Mayo para nosotros no es solo una jornada festiva, sino una jornada de lucha, y así lo haremos constar en las calles gritando tod@s juntos,

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡LA CRISIS TIENE CULPABLES, QUE PAGUEN ELLOS!

¡CONTRA LA VIOLENCIA DEL CAPITAL, HUELGA GENERAL!