Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

4000 Manifestantes exigen el mantenimiento de los 450 puestos de AVICU, y la continuidad de la fabrica.

El pasado 22 de Diciembre, unos 4000 trabajadores, nos juntamos en Guadalajara exigiendo el pago de los salarios que se les deben a los 450 trabajadores, la defensa de los puestos de trabajo, y la continuidad de la fábrica de Avicu.manifestación

En los últimos meses se vienen dando movilizaciones entre los trabajadores de Avicu exigiendo que se les paguen los salarios que la empresa les debe. Actualmente se tratan de cinco mensualidades, y en algunos casos seis. Avicu es una empresa dedicada al procesamiento de aves (Criadero, matadero, piensos, etc,…) Se trata de una empresa que en tiempos de crisis debería ser aun más rentable, debido a los productos que vende. Lejos de ello el propietario de la empresa ha llegado a esta situación, en la que los trabajadores llevan meses sin cobrar.

Jesús María Saboya, máximo accionista de Avicu, cuenta entre sus negocios, también, con una ganadería de reses bravas, una flota de camiones, gasolineras, la Televisión local de Guadalajara, e intereses inmobiliarios. Asimismo recibió en el año 2006, de la mano de Barreda, el premio al Mejor empresario del Año. Además recibiendo cuantiosas ayudas públicas.

En este proceso también cabe destacar la posición de la Junta de Castilla-La Mancha. Se puede decir sin ningún tapujo que la Junta se ha posicionado del lado del Empresario, que quiere destruir los puestos de trabajo. La Consejera de Trabajo, Mª Luz Rodríguez ha venido afirmando que la Junta no podía intervenir de una manera más directa porque “no se ha solicitado”, ni por la empresa, ni por los trabajadores, y que su opción era la del Expediente de Regulación de Empleo, dicho Expediente fue rechazado masivamente por los trabajadores. La Consejera también ha afirmado que estaba “totalmente convencida” de haber hecho “un buen trabajo” durante los meses de conflicto. También ha llegado a afirmar que no tenía “potestad legal” para intervenir en la situación.

La Solución al conflicto: Nacionalización de Avicu, bajo control Obrero.

El conflicto no se ha acabado, tiene una solución: La Nacionalización de Avicu bajo control Obrero. Todos los partidos políticos y sindicatos no se han atrevido ha plantear este paso, dando solo vacías palabras de ánimo a los trabajadores, sin plantear soluciones que no sean vender la fabrica, o aceptar el ERE. Tan solo la honrosa excepción de Izquierda Unida, que en palabras de su Coordinador General Cayo Lara, aposto, “por la intervención del estado en la empresa, y el cambio de su dirección para ponerla en manos de los trabajadores”manifestacion2

La Junta debe nacionalizar sin ningún tipo de indemnización la fabrica (Suficiente indemnización ya ha recibido con todas las ayudas públicas, y los inmensos beneficios que ha tenido todos estos años) y ponerla a funcionar bajo el control de los trabajadores, eligiendo estos de una manera democrática, un Comité de Fabrica que se encargue de gestionar lo que entra, se produce y sale de la Fábrica. Esta situación demuestra que los empresarios no solo no son indispensables, sino que, como en este caso, son un obstáculo para el mantenimiento de la producción.

Por una salida a la crisis económica en Guadalajara, y en todo el Estado: Hacia la Huelga General

Para conseguir cobrar los salarios atrasados y luchar por la nacionalización, es necesario extender la lucha en el conjunto del Movimiento Obrero en Guadalajara. Es necesario repartir hojas informativas, convocar manifestaciones, etc... Hay muchas más empresas bajo amenazas de cierre, de despidos,… Hay que unificar todos estos conflictos, hacernos fuertes a través de la unidad de todos los trabajadores. Este es el mejor camino para obligar a la Junta a que se postule en la defensa de los trabajadores de Avicu, obligándola a expropiar Avicu sin indemnización y bajo control de los trabajadores.

Son innumerables las empresas que están sufriendo amenazas de cierres, de ERE, o de despidos. El paro en lo que lleva de año ha crecido un 43manifestacion3% en todo el estado, mientras que en Guadalajara el crecimiento ha sido del 85%, llegando ya a los 13.000 parados. Mientras tanto el Gobierno del PSOE, aupado al poder con el voto de millones de trabajadores, regala 50.000 millones de euros a los banqueros.

El dinero público debe destinarse a garantizar los puestos de trabajo, y los salarios, no a mantener los beneficios de los ricos. Todo ello lleva a la conclusión de que la única forma de combatir esta situación es la forma colectiva, los problemas que provocan los cierres de empresas o los despidos son los mismos en todas las fabricas. CCOO y UGT tienen que organizar un plan de movilizaciones para obligar al Gobierno a defender los intereses de los trabajadores: Es necesaria la convocatoria de la Huelga General.