Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Análisis de la situación de Castilla-La Mancha
Escrito por Administrator   

Según datos de la EPA del segundo trimestre del presente año, Castilla – La Mancha se sitúa con una tasa de desempleo del  28,7%, siendo más alta la tasa de mujeres desempleadas que supera el 32% mientras que para los hombres se sitúa en torno al 25,8%. Nuestra región es la segunda en desempleo juvenil alcanzando una tasa del 61,8% para menores de 25 años, cifra sólo superada por Andalucía. Según datos de CCOO en la región han aumentado un 13% en número de EREs. Reflejo del exilio económico al que nos abocan es el descenso de la población activa menor de 25 años en 9.000 personas. Como reza la consigna “dónde están, no se ven, los empleos del PP”, hicieron de la creación de empleo su bandera durante la campaña electoral, sin embargo la última reforma laboral, trayendo consigo el abaratamiento del despido y minando el derecho a la negociación colectiva, en la línea de la anterior reforma del PSOE, tienen como trasfondo la consecución de los auténticos objetivos marcados por la oligarquía neoliberal: aumentar los índices de pobreza y desempleo para poder fluctuar los salarios a la baja, que con los continuos recortes en prestaciones sociales, privatización de servicios públicos y pérdida de derechos laborales permiten a los capitalistas aumentar la tasa de ganancia.

El Instituto nacional de estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial (datos de 2012) que reflejan que en la región la ganancia media ha descendido en el caso de las mujeres un 2,6% mientras que en el caso de los hombres ha aumentado un 0,2%, hecho que abre aún más la brecha salarial. El salario medio de las mujeres en Castilla-La Mancha ha sido de 17.527 euros mientras que en el caso de los hombres se sitúa en 22.810 euros, cuantificando la brecha salarial en 2.283 euros.

En temática de emigración, hemos alcanzado la tasa más alta de movilidad desde 2010. Nada que extrañar analizando los datos de empleo en la región y las consecuencias de las políticas en materia de empleo ejecutadas por el gobierno. La cifra se sitúa en un 12,48%, obtenida de la relación entre los contratos firmados que implican traslado a otra provincia con el resto. Castilla – La Mancha se pone así en cabeza de este ranking con un déficit de 16.443 contrataciones (Diferencia entre contrataciones de personas domiciliadas en la región para un empleo fuera y viceversa ). CCOO denuncia que el número de trabajadoras y trabajadores que salen fuera de la región a trabajar ha aumentado en el último año un 24,39%. Esto sucede con complicidad del gobierno de Cospedal y trae consigo un agravamiento en cuanto a la despoblación y el aislamiento del medio rural.

El pasado 9 de Julio cientos de personas se concentraron en toda la región en defensa del derecho a huelga bajo el lema ‘no nos van a callar’, pidiendo la derogación del artículo 135 del código penal y la absolución de los más de 300 sindicalistas imputados por delitos relacionados con actividades sindicales y de movilización. De nuevo el sindicalismo y las y los activistas sindicales vuelven a estar bajo el punto de mira de jueces, fiscales, y fuerzas y cuerpos de seguridad al igual que la inmensa mayoría de movimientos sociales. Ladran luego cabalgamos.

En este sentido la UJCE en Cuenca viene sufriendo la represión fruto del miedo del empresariado a la organización de la clase obrera en torno a sus problemáticas. Esta vez la empresa Pimkie ha presentado una demanda contra la Juventud Comunista por apoyar una campaña de solidaridad con una trabajadora víctima de acoso laboral en el seno de Pimkie.

La Sierra Norte de Guadalajara se ha visto afectada dos incendios simultáneos que han afectado a más de 3000 hectáreas. El incendio de Bustares fue provocado por una chispa proveniente de una cosechadora mientras que el de Aleas se originó en un colmenar (anexo1), este último alcanzó su zénit después de haberse declarado como extinguido. Es ahora cuando se hacen patentes las consecuencias de los despidos en el GEACAM, la disminución de medios y el recorte de un 66% del presupuesto. Llevamos meses denunciando la doble agresión de la junta en forma tanto de destrucción de empleos como de la consecuente desprotección de nuestros montes. Por si fuera poco en plena época de incendios las trabajadoras y trabajadores de GEACAM han recibido una carta donde se comunica una reducción de plantilla del 40% (720 trabajadoras y trabajadores) que verán su contrato extinguido el 30 de septiembre, además de otros 1080 que lo harán en Noviembre. Además la Junta está subcontratando empresas para realizar las tareas de invierno. Como consecuencias medioambientales cabe destacar la destrucción del hábitat de especies como encinares centenarios, enebrales arborescentes, dehesas, pinares, reservas fluviales e importantes especies botánicas, a las que se suma la fauna que ha tenido que salir huyendo de su hábitat, y el impacto sobre las aves rapaces. Por si todo esto fuese poco la visita de la consejera de agricultura a la zona del incendio dejó inoperativo un helicóptero de extinción durante 45 minutos.

La Junta de Comunidades ha anunciado el cierre de cuatro escuelas rurales más en la provincia de Cuenca, lo que hacen un total de 36. Esta vez las localidades afectadas son Fuentelespino de Haro, Torrejoncillo del Rey, Hontanaya y Puebla de Almenara. Esto supone la pérdida de 22 plazas docentes y por si fuera poco no parece haber atisbo de reapertura de alguno de los otros 32 centros ya cerrados. Marcial Marín, consejero de educación, ha asegurado que “las familias me han dado las gracias por los cierres de las escuelas”. Estas declaraciones solo pueden ser interpretadas como una auténtica tomadura de pelo a la población de las zonas rurales.

Para este curso las becas para la adquisición de libros de texto ha caído un 66%, pasando a ser de 1.150.000 euros a una cantidad de 400.000. Dados los altos índices de pobreza en la región y que el gasto en material escolar al inicio de curso se sitúa entre 400 y 600 euros por alumno, hacen de la educación primaria y secundaria un nido de precariedad sumándole los anteriores recortes en educación, la Junta desea convertir las escuelas públicas en lo que antaño se denominaba “los colegios de pobres”.

La aparición de cucarachas en la segunda planta del hospital de Puertollano y el derrumbamiento de un falso techo pone de manifiesto el estado en el que se encuentran las instalaciones sanitarias a consecuencia de los recortes en limpieza y mantenimiento. También un caso similar al del incendio en el hospital en Toledo se ha dado en Guadalajara aunque solo ha quedado en conato. Esto se entiende cuando vemos que el Gobierno regional ha disminuido en 130.000 euros la partida para mantenimiento en los hospitales, lo que supone un 23% menos que en el ejercicio anterior.

En el hospital de Cuenca la planta de neurofisiología ha cerrado sus puertas en el mes de agosto por “vacaciones”. La consejería de sanidad ha rehusado la posibilidad de contratar personal sustituto en verano, lo que ha generado consecuencias muy negativas para pacientes de este servicio, como el caso de las altas dadas antes de haber llegado a completar todas las pruebas clínicas pertinentes. También desde la plataforma en defensa de la sanidad pública se denuncian las continuas amenazas contra profesionales de diferentes servicios sanitarios en el hospital que participan en las acciones promovidas por la plataforma. Significativo es el caso de la Dra MªAngeles García, jefa de sección de neurofisiología y portavoz de la plataforma, que ha sido apartada de su puesto como represalia por su activismo en defensa de la sanidad, quedando las personas pacientes de este servicio derivada a un hospital privado que no dispone de los medios oportunos para desarrollar esta especialidad, teniendo que desplazarse un equipo desde Madrid.

Ha salido a licitación el nuevo hospital universitario de Toledo, cuyas obras llevan paradas desde 2011 con una inversión de 194 millones. La gestión del centro por la empresa ganadora durará 30 años, donde la Junta de comunidades pagará 50 millones anuales por su utilización. Así cuando se cumplan los 30 años de la adjudicación la suma será de más de 2.000 millones de euros entre lo invertido, la finalización de las obras y los pagos a la empresa provenientes del erario público. La sanidad está en el punto de mira de los capitalistas para acumular apital a costa de nuestra salud, las cifras antes indicadas muestran cómo resulta mucho más cara la gestión privada de un hospital que en caso de ser pública, siendo además el servicio de peor calidad.

Pero un hecho mucho más grave supone una nueva denuncia de fallecimiento por falta de atención en el hospital “Virgen de la Salud de Toledo”, esta vez se trata de un paciente afectado de pancreatitis aguda, el cual tuvo que esperar dos horas en urgencias y fue dejado en os pasillos durante seis horas esperando una cama para su hospitalización.

El recorte en transporte público ahoga más a los municipios castellanomanchegos abocados al aislamiento. En este sentido la supresión de autobuses entre Tomelloso y Ciudad Real dejan a Tomelloso aislado del resto de municipios, máxime teniendo en cuenta que dificulta el acceso a tres hospitales públicos como son los de Tomelloso, Manzanares y Alcázar de San Juan.

Las trabajadoras y trabajadores de Elcogas y sus empresas auxiliares continúan la lucha contra el cierre de la planta. Se prepara el próximo 5 de Septiembre una gran marcha de 12,5 kilómetros. No sólo están en juego los empleos en Elcogas, también los está el futuro de la comarca, dedicada durante más de 100 años al sector energético.

Tecnobit, una empresa con una plantilla de 300 trabajadoras y trabajadores radicada en Valdepeñas ha dado a conocer a l plantilla la intención de externalizar varios de sus servicios, por lo que parte de sus trabajadoras quedarían subrogadas a un nuevo convenio. La empresa obtuvo en el último año 5 millones en beneficios, de lo que trata, una vez más, es de precarizar a la clase trabajadora con el fin de aumentar aun más la tasa de ganancia.

A golpe de decreto se consuma el pucherazo del PP para las próximas elecciones a las cortes de Castilla – La Mancha, se recortan 20 escaños, pasando a ser 33 contra los 53 de la última reforma electoral, llevada a cabo por el PSOE para su beneficio. Guadalajara tendría 5 escaños, Cuenca 5, Albacete 6, Ciudad Real 8 y Toledo 9. Con ello el PP se garantiza la mayoría absoluta aun suponiendo que los resultados se asemejasen a los de las anteriores elecciones al parlamento europeo. Se podría dar incluso la paradoja de que el PP obtuviese mayoría en las Cortes sin ser la fuerza más votada.

Al hilo de lo anterior, el PP quiere aprobar apresuradamente la elección directa de alcaldes. Esta medida supone que si una fuerza obtiene más del 40% de los votos, con una ventaja de 5 puntos sobre la segunda más votada, obtendría automáticamente la mitad mas uno de los concejales en el consistorio. Con esta nueva cacicada, se pretende perpetuar el bipartidismo a golpe de pucherazo (esta medida también beneficia al PSOE) también a nivel municipal, muestra del miedo que suscita al “partido del orden” los actuales procesos de convergencia en los cuales participa IU.

La PAH de Cuenca evitó el pasado 26 de Junio un nuevo desahucio, esta vez una mujer enferma de cáncer y su hijo, también con problemas de salud. La pareja no estaba casada, por lo que al fallecimiento del padre la mujer no tenía derecho a pensión de viudedad perdiendo los ingresos que percibían. El patriarcado reflejado en la ley aparca toda forma de convivencia no basada en el modelo de familia basado en el matrimonio. La consecución de la dación en pago demuestra que sólo mediante la lucha se consiguen victorias.

En numerosas localidades de la región se han concentrado decenas de personas condenando los nuevos ataques a la población civil palestina en Gaza, acciones que cuentan con el silencio cómplice de los polos imperialistas, llegando en algunos casos a financiar directamente las armas utilizadas para masacrar a la población civil. Nos reafirmamos en la solidaridad con el pueblo palestino y defendemos rotundamente el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La Junta de Comunidades ha aceptado, mediante diez resoluciones, el desistimiento de la Sociedad Electra Sierra de los Castillos, filial de Iberdrola, de emplazar en la provincia una serie de parques eólicos. El ministerio de industria sigue su cruzada contra las renovables a la vez que Iberdrola trata de cumplir su amenaza de no invertir un solo céntimo en e país. No sólo es una cuestión de empleos que dejan de generarse, sino de una apuesta por un modelo energético en manos de grandes corporaciones, que sólo invierten en renovables cuando el coste es cero y que siguen sin tener en consideración cualquier riesgo para la salud y el medio ambiente. De ahí que su prioridad sea acelerar la implantación del ATC en Villar de Cañas, el cuál a día de hoy sigue sin los permisos pertinentes para mover una sola piedra.