Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Informe Político

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada el paro en Castilla-La Mancha el paro vuelve a elevarse, tras un descenso meramente estacional, hasta alcanzar las 306.600 personas desempleadas, con más de un 30% de paro en la Región, llegando al 33% en mujeres, que sufren además una tasa de actividad cercana al 50%. La juventud trabajadora sufrimos unas tasas de desempleo en torno al 60%.

 

 

Al paro hay que sumar que las prestaciones se van agotando, las pensiones van perdiendo poder adquisitivo y los subsidios son insuficientes. Castilla-La Mancha es, según el Instituto Nacional de estadística la Comunidad Autónoma con más población bajo el umbral de la pobreza, con un 31,3%.

Ante esta situación el gobierno regional, lejos de intervenir en economía, se dedica a maquillar las estadísticas. No intervienen sobre la realidad, sino sobre las notas de prensa. Así, eligen siempre los datos de Paro Registrado frente a los de la EPA, llegando al extremo de contratar a una empresa para que por el módico precio de un millón de euros estudie la “empleablidad”  de las trabajadoras y trabajadores desempleados de la Región, pudiendo excluir del Paro Registrado a quién estimen que no están en la búsqueda activa de empleo, según ha denunciado CCOO.

Y con estos datos y estas políticas se permiten hablar de recuperación e incluso de que vamos “en la buena dirección”.

Los recortes se han visto afectados por algo que podríamos denominar “tregua de campaña”; no recortar previo a las elecciones, a fin de alejar las medidas que la troika y el artículo 135 imponen de las urnas. Sin embargo, la clase trabajadora y las capas populares van avanzando en la toma de conciencia y se van agudizando las contradicciones del capitalismo.

En esta línea, han crecido en la región las opciones anti-troika, lideradas por Izquierda Unida, que avanza desde el 3% de 2009 al 8,67% actual, y con la irrupción de PODEMOS con un 6,35%. Sin embargo, el bipartidismo ha resistido mejor en la Región, marcada por grandes áreas rurales, como lo hacían hace un siglo el canovismo y el caciquismo; en Castilla-La Mancha mantienen el 65% del voto (sumando PP y PSOE), aunque hayan caído desde el 90%.

Sin embargo, alguno recortes ya aplicados siguen teniendo consecuencias, como la muerte de una mujer nicaragüense en Toledo, que carecía de cobertura sanitaria, por el recorte de prestaciones que ha ejecutado el ministerio de sanidad.

Hay que sumar  que ha fallecido un vecino de Tinajas (Cuenca), tras haber sido evaluado en el centro médico de Villalba del Rey, derivado a Cuenca para hacerle pruebas, permaneces allí día y medio, ser trasladado en ambulancia a Toledo y esperar 7 horas en un pasillo. La desatención a lo rural y la rebaja de categoría del Hospital de Cuenca, de Provincial a Comarcal, y la sobrecarga de las urgencias han podido ser fatales en este caso. Y por toda la región vemos como las urgencias están sobrepasadas, faltan camas hospitalarias y se prevén cierres de plantas enteras durante el verano. Los recortes en mantenimiento, también son recortes en sanidad; en el mes de junio se produjo un incendio en el hospital de Toledo, originado en un cuadro de luces obsoleto.

Y se niegan a ponerle rostro a los recortes. En el mes de mayo, Izquierda Unida presentó en la ciudad de  Toledo una moción contra los recortes sanitarios, poniendo el foco en las niñas y niños con tratamiento oncológico, cuyas familias asistieron al pleno, y tuvieron que ver como el Partido Popular se marchaba del pleno; recortan pero no afrontan sus responsabilidades, empeoran las condiciones de vida de la gente pero no quieren verlo.

Y otros recortes van manifestando el poco sentido de los mismos; mientras se dice recortar en conductores para políticos, se les quita a funcionarios y se innova creando el puesto de asesor con funciones de chófer. Se sustituye a personal funcionario por puestos de libre designación, y se pretende transferir a dichos empleados a puestos que requieren una cualificación específica.

Seguimos a la espera de noticias sobre la redacción definitiva del Estatuto de Castilla-La Mancha, que dificultará la representación política más allá de los partidos “del turno”, y la modificación definitiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A la expectativa se vivió el 8 de Marzo, con concentraciones y manifestaciones por toda la Región, y el Estado.

Como hemos visto este año en la Región el 14 de Abril va trascendiendo la fecha para el recuerdo de los logros pasados para convertirse en un emblema de un nuevo proceso constituyente, sin tutelas de la troika.

Y ha vuelto a tener lugar otra marcha contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) el día 11 de Mayo, en una lucha que ni agota las vías legales o de movilización, ni se detiene. En estas, el Tribunal Supremo, ha desestimado un recurso de los municipios de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), y ha condenado a estos municipios al pago de las costas judiciales. Yebra y Ascó afirmaban que la elección de Villar de Cañas no estaba motivada y el Supremo ha respondido que el “mayor consenso” (con el respaldo de gobierno de Castilla-La Mancha) ha sido decisivo. De esta sentencia extraemos algo que ya sabíamos; el cementerio nuclear viene a Villar de Cañas porque la Junta quiere. Y el proceso burocrático sigue avanzando; el proyecto ya está publicado y en 2015 se iniciarán las obras.

El movimiento estudiantil ha vuelto a protestar contra los recortes educativos, con dos fechas clave, el 19 de Marzo, de carácter meramente regional, y el 8 de Mayo de ámbito estatal.

El día de la Región, como los últimos años, ha vuelto a ser un día para la protesta, en una convocatoria de los principales sindicatos de la región, contra la oleada general de recortes. Miles de personas han recorrido las calles de Toledo, en paralelo al acto institucional que tenía lugar en Talavera, evidenciando la separación que hay entre el gobierno de Castilla-La Mancha y la gente que vive en  la región.

En este día también se ha producido una reunión de coordinación de las marchas del 22-M, cuya organización fue un espacio de confluencia de luchadoras y luchadores de muchos ámbitos de la izquierda transformadora. Las marchas atravesaron la región desde la Región de Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón, camino a Madrid, lo que puso a prueba a las y los activistas castellano-manchegos y sus organizaciones, que salvamos la cita con nota.

Y mientras siga la movilización seguirá su represión y la solidaridad, como la del Pleno del Ayuntamiento de Illescas que ha mostrado por unanimidad por la petición de cárcel a los “8 de Airbus” por la Huelga General del 29-S de 2010. La fecha nos debe recordar que la represión no se inició con el Partido Popular, si bien es cierto que se han incrementado las sanciones administrativas, la denominada “burorrepresión”. Decenas de procesos esperan el final de su recorrido administrativo, y pasan, previo pago de tasas, al contencioso-administrativo, en un proceso que revictimiza a las personas represaliadas. El objetivo de la Delegación del Gobierno  es que se opte por pagar las sanciones en lugar de pelear en los tribunales.

La propia Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho públicas sus cifras de “expedientes sancionadores”; 125 expedientes, que rondan los 35.000 € en multas. Por provincias, 34 sanciones se impusieron en Guadalajara, 22 en Cuenca, 19 en Ciudad Real, 13 en Toledo y 4 en Albacete. El problema es que los recursos en vía administrativa hay que interponerlos ante la misma institución que sanciona, por lo que las posibilidades de éxito son mínimas, y agotada esta vía hay que ir al contencioso-administrativo, con las correspondientes tasas judiciales. La “burorrepresión” se vale de unas multas cercanas a las propias tasas judiciales que hay      que pagar para reclamar. Pero igual que la represión es política, la respuesta debe serlo también, con ejemplos de organización que ya se ven en varios puntos de la región.

Y cerramos el informe con un suceso notable; el 2 de Junio se anunciaba la abdicación del Jefe del estado, Juan Carlos de Borbón. Rápidamente los partidos y medios de comunicación del sistema se pusieron a reeditar el relato mítico de la transición y hablar de la preparación del futuro Jefe del Estado, como si eso fuera decisivo y no que sea el hijo varón de Juan Carlos de Borbón. Pese a la propaganda oficial ese mismo día se produjeron múltiples manifestaciones y concentraciones, reclamando un referéndum o mostrando rechazo a la monarquía. En el estado español no se ha decidido sobre el modelo de Estado, y la Constitución carece de legitimidad con 60% del censo electoral que ni siquiera pudo votarla.

 

Por eso desde la UJCE insistimos, ¡Poder Popular, República y Socialismo!