Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Informe político

Con el inicio del curso político la gente ha vuelto de forma masiva a las calles. Los gobiernos central y regional siguen dando vueltas de tuerca, agrediendo a la clase trabajadora y las capas populares, con recortes que parecen no tener fin, amparados por el artículo 135 de la Constitución, acordado por el PPSOE (al servicio de la Troika y el capital) que dice que la prioridad en el pago la tiene la deuda, con una LOMCE arcaica, clasista y segregadora, y con la amenaza de otra reforma de las pensiones u otra reforma laboral, que profundizarán en las agresiones de las reformas anteriores.

Otro año más, se espera un otoño caliente, como ya nos ha hecho ver el 24 de Octubre, y este año las protestas, las y los activistas, la militancia de los movimientos sociales, vamos alcanzando mayor madurez y más contacto a través de las múltiples luchas sectoriales que se han venido sucediendo desde el inicio de la crisis.

 

El paro sube en Castilla-La Mancha en 6000 personas en el último trimestre y en 15700 en el último año, hasta las 292300 personas desempleadas (29,48%). Queda otra vez demostrado que los análisis sólo mensuales o sólo de un trimestre no son significativos, pues se pueden deber a factores estacionales como una semana santa soleada o una buena cosecha de uva. A nivel del conjunto del estado el paro está en el 25,02% y 5.778.000 personas en situación de desempleo.

La situación es peor para las mujeres, que en la Región tienen una tasa de ocupación del 49,41% mientras que en hombres es del 67,05%. Esto quiere decir que la mitad de las mujeres de Castilla-La Mancha ni siquiera aspiran a un trabajo remunerado (sí realizan trabajo reproductivo, de cuidados, pero no perciben un salario). En cuanto al paro en la región, las mujeres sufren unas tasas de paro del 31,55%, (en hombres 25,34%, 6,21 puntos menos). Un caso claro es Cuenca, dónde 100 hombres han encontrado trabajo y 2000 mujeres lo han perdido.

Y si la tasa general ronda el 30%, el paro juvenil supera el 60%, con lo que vuelve a resultar evidente que la crisis maltrata más a quienes ya éramos más maltratados por la precariedad, la temporalidad y el paro. Recordando una campaña de la UJCE “paro y precariedad son nuestras crisis permanentes”.

Continúa el trámite para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con el objetivo principal de limitar la representación política al PPSOE y así facilitar un triunfo del PP. El régimen en crisis se rearma y se parapeta.

Y mientras hemos visto a Cospedal carearse con Bárcenas (en una pantalla de “plasma”, como ya hiciera otro dirigente del PP) a propósito de las acusaciones de cobros irregulares que el ex-Tesorero hizo sobre la Presidenta regional, en su función de Secretaria General del PP.

En este periodo la movilización que se destaca por encima de las demás es el 24 de Octubre y sus aledaños, con una movilización educativa que arrancó con la Consulta Ciudadana por la Educación Pública, sacando a la calle el conflicto educativo, para continuar con una huelga estudiantil y docente apoyada por madres y padres. La coordinación del sector educativo avanza a través de la Plataforma Regional por la Educación Pública, donde estudiantes, docentes y madres y padres trabajan para garantizar una educación pública y de calidad.

La movilización educativa en torno al 24 de Octubre ha sido un éxito, con el desarrollo de la Consulta Ciudadana por la Educación Pública, que sirvió para volver a salir a la calle, la Huelga estudiantil y docente, con el apoyo de la CEAPA para el día 24. En clave netamente juvenil, las estructuras estudiantiles han recuperado el impulso de otros momentos de las lucha contra la LOMCE, lo que nos induce a pensar en posteriores movilizaciones educativas y estudiantiles

En el Informe Político volvemos a hablar de Violencia de Género. Una mujer de 30 años fue asesinada por su pareja en Cifuentes (Guadalajara) y otra en Villanueva de la Jara (Cuenca). Y podemos sacar varias conclusiones; probablemente la muerte de Cifuentes hubiera quedado impune de no ser por la denuncia del Centro de la Mujer de la localidad, y el tratamiento informativo se centra en el morbo y sólo tangencialmente menciona la violencia de género. En este sentido hay que destacar el tratamiento de la Televisión pública de Castilla-La Mancha que fue mucho más allá con un tratamiento extremadamente macabro. Tenemos que destacar que este año 6 de las más de 40 mujeres asesinadas han sido asesinadas en la provincia de Cuenca.

En los últimos meses la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca continúa con la recogida de firmas, la redacción de las alegaciones e incluso ha llevado a cabo una consulta entre productores agrícolas, que pone de relieve cómo puede afectar negativamente a este sector clave en el mundo rural castellano-manchego.

Más sobre deterioro del mundo rural. En Castilla-La Mancha hay varios proyectos en marcha para extraer gas mediante fractura hidráulica o fracking. Se trata de una técnica que destruye, contamina y desestabiliza el entorno, y cuya explotación ni siquiera es duradera. Por todo esto se están desarrollando en la región plataformas provinciales contra el Fracking, que van recorriendo la geografía de las zonas más directamente afectadas y plantean acciones legislativas, judiciales y movilizaciones. Así, el día 9 de Noviembre tuvo lugar en Guadalajara una msiva manifestación contra el fracking.

Tras la declaración de nulo del ERE en GEACAM, la empresa (pública) plantea un nuevo ERE, que reproduce ofertas anteriores, y sigue planteando que las cuentas “aun no están equilibradas” mientras presionan a la plantilla para firmar el acuerdo. Cuando se gestiona lo público, incluyendo los bosques, como una empresa, no son prioritarios ni las condiciones de las y los trabajadores ni la protección del medio ambiente.

Y muy similar es el caso de TRAGSA, empresa pública que dice trabajar por el desarrollo sostenible del medio rural y marino, con proyectos que cuidan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas, ha planteado un ERE en todo el Estado con 1.632 despidos, 195 de ellos en Castilla-La Mancha.

En Bormioli, en Azuqueca de Henares, la empresa planteó un ultimátum; o se aceptaba una rebaja de los salarios y un aumento de horas o se procedería al despido inmediato de 120 trabajadores y el cierre próximo de la planta. Finalmente la plantilla, entre la amenaza de cierre y el paro, y sabiendo de las herramientas que han entregado a las empresas las reformas laborales del PPSOE, han aceptado empeorar sus condiciones para mantener los puestos de trabajo.

Los días 5, 6 y 7 de Noviembre se desarrollaron jornadas de huelga en defensa de sus condiciones de trabajo en Exide-Tudor en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Manzanares (Ciudad Real). Finalmente, y ante la amenaza de más jornadas de huelga la empresa ha aceptado no tocar los salarios.

En el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo de los transportes de de viajeros por carretera de la provincia de Toledo, se convocó una huelga por el mantenimiento de las condiciones laborales y de la ultraactividad, que dejó de ser automática tras la última reforma laboral. La huelga sirvió para mantener la ultraactividad, esto es para que el convenio se renueve automáticamente a falta de un nuevo acuerdo. Y sirvió sólo con la amenaza de hacerla; la patronal se sentó a negociar y aceptó, ante la posibilidad de una huelga de 1.500 trabajadores y trabajadoras del sector. La patronal es consciente de la amenaza del paro, y de las herramientas legales que posee, pero la movilización puede equilibrar la situación.

Como en todos los informes desde hace ya mucho tiempo tenemos que hablar de represión. En Guadalajara fueron llamadas a declarar varias personas por la liberación temporal del Ateneo Instructivo Obrero, en Ciudad Real se ha sobreseído la acusación contra “11 del helicóptero” pero ha llegado una nueva denuncia por una protesta en la segunda inauguración de un museo a la que asistió Cospedal, y en Cuenca continúa el goteo de multas administrativas por el “Escrache a Cospedal” del día de la Región. Igualmente, tenemos que denunciar las intimidaciones e identificaciones en las jornadas de huelga en torno al 24 de Octubre. Y como colofó de esta escalada represiva tenemos que hablar de los 5 del Buero, a quienes la acusación particular pide prisión; 4 años de cárcel por defender la enseñanza pública.

Como el año pasado, el 28 de Septiembre, día por la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ha transcurrido bajo la amenaza de reforma que plantea el Gobierno central, que quiere volver a los supuestos, para que un médico, un psicólogo o un psiquiatra decidan por las mujeres. Como venimos diciendo hace tiempo educación sexual para no abortar, aborto libre para decidir.

Y en este periodo ha tenido lugar un encuentro preparatorio para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tendrá lugar en Diciembre en Ecuador. El acto se desarrolló en Cuenca y alternó el acto político y la reivindicación del antiimperialismo y la emancipación de los pueblos con el ocio y la cultura.