Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Análisis socio-político de la realidad de CLM (julio, 2015)
Escrito por Administrator   

Balance legislatura

Toca comenzar el presente informe político describiendo el macabro balance de esta finiquitada legislatura de Cospedal. Estos cuatro años acaban con datos realmente demoledores en materia de sanidad, educación, empleo y servicios sociales, entre otros, a pesar de la cínica campaña y precampaña elaborada por el PP regional donde han tratado de presentarnos una región idílica, perfecta, totalmente alejada de la realidad que incluso podíamos definir como grotesca.

 

Comenzamos por los datos relativos al desempleo, en especial en lo referido a juventud. El PP comenzó su mandato con una tasa del 22,13% y en estos momentos la cifra se sitúa en un 23,78% (datos de I trimestre 2015), en lo concerniente a juventud el dato nos muestra una realidad mucho más sangrante. En 2011 la legislatura comenzaba con una altísima tasa de desempleo juvenil, 46,5%. En 2015 culmina con una tasa del 63,5%, ubicándose su zénit en los datos de la EPA de Marzo de 2013 donde la tasa era del 63,7% con una diferencia de género abismal: 59,2% hombres contra el 69,1% en mujeres. A esto debemos añadir factores ya señalados en anteriores informes políticos, como la alarmante disminución de población activa, sobre todo joven, causada por el exilio económico, la desafección en la búsqueda de empleo o la precarización de trabajos que, en muchos casos, se dan de forma sumergida. Es esto último el hecho responsable de que desde el gobierno regional se lancen campanas al vuelo por el ligero descenso del desempleo juvenil, sin tener en cuenta los altísimos índices de precarización en un contexto en el cuál las únicas posibilidades que nos ofrece el régimen son precariedad o exilio económico.

Según el INE la renta media anual por hogar ha descendido críticamente desde 2011 lo que sitúa la cifra de habitantes en Castilla – La Mancha que vive bajo el umbral de la pobreza en un 28,4%, y un 37% en riesgo de exclusión social. La tasa de carencia material extrema ha pasado del 5,8% al 8,7%. Para entender el origen de datos como este hay que tornar la vista hacia los recortes en servicios fundamentales como la sanidad. Según el colegio Oficial de Trabajo Social en la región se han recortado un total de 5000 millones de euros, o lo que es lo mismo 101 millones mensuales o 3,5 millones diarios. Esto se traduce en miles de despidos, centros de salud cerrados, plantas de hospitales fuera de servicio con todas sus camas vacías, sobresaturación del personal sanitario etc.

También el sector de la educación ha sufrido sus correspondientes hachazos por parte del gobierno regional. El primer objetivo de Cospedal fueron las y los interinos, quedando miles en la calle y licitando plazas por una tasa de reposición del 10%, la consecuencia lógica de tal ataque a la educación pública es la paulatina pérdida de calidad en la enseñanza, reflejado en la práctica con aulas masificadas por culpa de un mayor ratio de alumnado por docente y el cierre de escuelas e institutos rurales.

Debemos destacar que, desde 2011, Castilla – La Mancha está considerada como la región que más ha empeorado la calidad de sistema educativo situándose en estos momentos a la cola en el listado de Comunidades Autónomas según el Rankin de Excelencia Educativa.

Sorprendentemente, y a pesar de los recortes, Castilla – La Mancha ha batido el récord histórico de deuda respecto al PIB. Según el Banco de España ha pasado a ser en estos cuatro años del 17,6% al 34%.

La solución que aporta el régimen ante esta situación es sencilla: toros y más toros. El año pasado en la región se celebraron un total de 422 festejos taurinos, lo que supone que uno de cada cuatro fue en Castilla – La Mancha. Tampoco es muy diferente en lo relativo a escuelas taurinas: De las 52 existentes en el conjunto del estado 18 se encuentran en Castilla – La Mancha, siendo la segunda comunidad al respecto sólo por detrás de Andalucía.

Por si esto fuese poco, hay que añadir el uso de la televisión pública como órgano de difusión y manipulación del PP destinado a mostrar una realidad muy diferente a la actual en la región y auténticos actos de hipocresía como el apoyo de Liberbank a Cáritas. En este caso las instituciones de caridad cristiana se ponen al servicio del régimen para tratar de calmar cualquier atisbo de rebeldía.

El broche final ha sido el decretazo para aplicar la LOMCE de forma express, un ataque ideológico que pone de manifiesto la adversión del moribundo gobierno regional por la educación pública y de calidad

 

Ecología

Castilla – La Mancha, a pesar de ser una región mayormente rural y poseedora de amplios espacios naturales protegidos, suspende en calidad ambiental según el informe titulado ‘radiografía social del medio ambiente en España’, elaborado por Greenpeace y situándose en el puesto número 12. Destaca la región por ser ‘tierra nuclear’, al encontrarse dos centrales nucleares, Trillo y Zorita (en desmantelamiento) y continuar en el aire el proyecto de implantación del ATC en Villar de Cañas. Además de esto cabe reseñar que se han expedido permisos para practicar fracking en lugares de las provincias de Albacete, Ciudad real y Guadalajara así como las centrales térmicas de carbón situadas en Puertollano. Se estiman en 7963 las hectáreas de cultivo destinadas a transgénicos y especialmente notoria es la cifra de residuos reciclados en la región, tan sólo un 7,45%.

Las obras de instalación del cementerio nuclear en Villar de cañas siguen paralizadas a la espera de informes favorables por parte del Consejo Nacional de Seguridad nuclear, tal como se señaló en el anterior informe político. En este sentido el cambio de gobierno en la región no supone un aumento de la probabilidad de abandono del proyecto, ya que el futuro del mismo sigue siendo íntegramente competencia del ministerio de industria.

En lo relativo a espacios naturales el informe sitúa en el punto de mira al parque de Las Tablas de Daimiel, amenazado por la gran cantidad de pozos ilegales que se nutren del acuífero 23. Además se añade que castilla – La Mancha es tierra de grandes incendios donde el 24,8% del territorio está en riesgo de desertificación.

Conflictos laborales

En estos últimos meses el conflicto de más calado y más seguimiento ha sido el de Correos donde se han llevado a cabo diversas jornadas de huelga con un alto seguimiento, especialmente en Toledo donde ha rondado el 100%. Con esto las trabajadoras y trabajadores de Correos demuestran el poder de la clase trabajadora movilizada frente a la patronal, que en este caso mantiene bloqueada la negociación colectiva y ha perpetrado el mayor recorte de plantilla en la historia de la empresa. Merece la pena recordar que Correos fue otra de las empresas públicas privatizadas y entregada a la oligarquía.

Otros conflictos vivo son el de Elcogas, donde se esperan nuevas movilizaciones este verano y una nueva marcha a Madrid, y el de GEACAM, donde la llegada del verano y el riesgo de incendio supone un riesgo para la seguridad de las y los trabajadores por la disminución de retenes, y un riesgo considerable para la calidad de los montes en los que el riesgo de incendio sin un sistema de prevención efectivo es aún mayor. En este sentido las BRIF ha extendido la lucha por la dignidad de las y los bomberos forestales y la defensa de los montes llevando la movilización hasta las puertas del parlamento europeo

En Guadalajara 16 miembros de Cuerpo de Bomberos mantuvieron una huelga de hambre, ya finalizada, a pesar del decreto de prohibición del alcalde. La normativa exige un mínimo de un bombero por cada mil habitantes, lo que en Guadalajara sumaria una plantilla mínima de 86 efectivos mientras que en estos momentos se encuentran activos solamente 46. Esta situación pone en gran riesgo a la población de la ciudad ante cualquier emergencia que pueda darse.

Una inspección de trabajo ha corroborado lo que las trabajadoras y trabajadores de RTVCM venían denunciando, el trato vejatorio por parte de la directora de informativos, Victoria Vigón, a las y los trabajadores de la redacción de informativos. Victoria fue colocada a dedo al frente de los informativos tras la Victoria de Cospedal en las elecciones de 2011.

Este mes de Junio han tenido lugar las oposiciones de secundaria, una convocatoria que podríamos calificar de propaganda por la total desidia de la organización. Durante meses se ha jugado con la incertidumbre en cuestiones como la fecha definitiva, la sede, o la asociación de opositoras y opositores con su tribunal. La junta se ha envetado un acto de presentación consistente en presentar el DNI ante el tribunal el dia 20, una semana antes del examen. Esto supone que mucha gente deba viajar o incluso hacer noche sólo para tal fin. Posteriormente se publican las listas de aspirantes con su tribunal de forma definitiva donde a bastante gente se le había modificado la sede. En resumen, la consejería ha convocado las oposiciones como parte de la campaña electoral, con un número de plazas irrisorias en comparación con los puestos docentes destruidos en estos cuatro años demostrando demostrando así una vez más que el objetivo era desmantelar la educación pública.

Guadalajara acogió este año la movilización regional del día del Orgullo. En esta ocasión participamos junto ALEAS visibilizándonos como organización y dotando de combatividad tal movilización. Entendemos que en un contexto donde el patriarcado golpea sin cesar los derechos de las personas LGTBi hay poco que celebrar y mucho que combatir, no por la inercia de una ‘fecha señalada’, sino haciendo de ello un eje transversal de nuestro discurso en cualquiera de las campañas elaboradas durante el resto del año.