Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
Escrito por Administrator   

Hoy 15 de Octubre se celebra el día internacional de la mujer rural. Esta fecha no deja de ser poco o nada conocida. Una muestra más del olvido al que se somete al entorno rural, a lo que hay que añadir, el olvido que sufrimos las mujeres; que en el mundo rural, por tanto, se vuelve doble.

Castilla La Mancha es una región marcada por una fuerte presencia del entorno rural dado que las principales, casi únicas, zonas de industrialización son las cercanas a Madrid. En el resto de la región los sectores productivos mayoritarios continúan siendo la agricultura y la ganadería. Esta zona carece de algunos de los servicios públicos de los que si gozan los entornos urbanos, como los estudios superiores y carecieron durante algún tiempo de hospitales. A esto hay que añadirle la dificultad de transporte que sufren estas zonas. Todo esto agravado en los últimos años por los diferentes recortes, siendo las zonas rurales unas de las más golpeadas por la crisis.

Esta ausencia de servicios públicos garantizados por el Estado hace que tengan que ser cubiertos por la propia población, recayendo su peso mayoritariamente sobre la población femenina. Esta es una tónica general que se da en todo el Estado, pero que se acentúa en el entorno rural, donde, en muchos casos los pueblos carecen de escuelas infantiles, lo que determina que muchas madres se vean obligadas a quedarse en casa cuidando de sus hijas e hijos, dificultando ello su incorporación al mercado laboral. Por otro lado la población en estas zonas está altamente envejecida, los cuidados que requieren las personas ancianas vuelven a recaer una vez más mayoritariamente sobre las mujeres. De hecho, existe una correlación directa entre el tamaño del municipio y el número de mujeres que se dedican exclusivamente a labores domésticas.

A esta dificultad hay que añadirle otra muy relacionada con este mercado laboral. Uno de los sectores que más trabajo proporciona en la actualidad es el sector servicios o terciario, este sector es casi inexistente en las zonas rurales, privando a sus habitantes de una importante fuente de empleo (que no deja de ser precario) que si existe en los entornos urbanos. Las mujeres que se dedican a la ganadería o agricultura son consideradas “auxiliares” o “ayudantes”, es decir, colaboran con la producción que suele ser familiar. Al ser simples colaboradoras no tienen reconocidos sus derechos como trabajadoras como puede ser un salario o la cotización a la seguridad social.

La situación de la mujer, complicada ya de por sí, se agrava en el entorno rural. Bien se dedique a cuidar de niños o ancianas, o bien, a trabajar en el campo, no se la reconoce como trabajadora de pleno derecho. Esto provoca la mayor parte de la población femenina se vea obligada a emigrar de estas zonas que apenas la ofrecen posibilidad. La situación en la cual quedan las mujeres que continúan viviendo en zonas rurales hace que las resulte imposible vivir de forma independiente y que tengan que depender bien de la familia o bien de su pareja.

Por todo esto es importante recordar este día y recordar con él a todas las mujeres que viven en estas condiciones.  Desde UJCE queremos señalar todas las dificultades a las cuales se enfrentan las mujeres día y día y reivindicar que estas tienen que desaparecer para poder comenzar a construir una sociedad donde exista una igualdad real entre hombres y mujeres.