Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Contra el “modelo 3+2”, construcción de un movimiento estudiantil que pueda frenarlo
Escrito por Administrator   

 

El pasado viernes treinta de enero, el Consejo de Ministros aprobó, vía Real Decreto, uno de los mayores ataques a la Educación Pública desde el Plan Bolonia. Este nuevo ataque se encuadra dentro de las políticas de destrucción de la Universidad Pública, y la Educación Pública en general, que llevamos soportando ya muchos años. Sin embargo, este Real Decreto es el mayor ataque desde el Plan Bolonia: el “modelo 3+2”.

El “modelo 3+2” supone una rebaja de un año en los estudios de Grado y una subida de un año en los de Máster. Una de las primeras consecuencias es la bajada de contenidos académicos en los Grados. Si ya con el modelo 4+1 o Plan Bolonia se vieron afectados, con este nuevo modelo la bajada será aun mayor. Para poder paliar esto, se supone que esta el máster. Sin embargo, como ya estamos viendo con el 4+1, sus precios son difícilmente asumibles por el estudiantado en general, de ahí que un incremento de un año más sea insostenible. La única salida que nos dejan es la de pedir las hipotecas de estudio o ni tan siquiera estudiar.

De todo ello se puede deducir que esta reforma es una elitización de la Universidad Pública, es decir, aquellas estudiantes que se puedan permitir el máster de dos años tendrán una mejor salida al mercado laboral que las que no puedan. Por lo tanto, lo que esta en juego es el mantenimiento del poder existente ya que la clase trabajadora y las mayorías sociales en general no podrán acceder al máster de especialización o tan siquiera a la carrera, por lo que estarán abocadas a un mercado laboral precario y se producirá el mantenimiento de la estructura social imperante.

 

Por eso, desde la UJCE en Castilla-La Mancha decimos NO al “modelo 3+2”

Sólo un movimiento estudiantil, organizado y transformador puede detener la implantación del Real Decreto