Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

La UJCE critica la eliminación de la especialización en inglés del Grado en Magisterio (UCLM)
Escrito por Administrator   

Los ataques a la Universidad Pública cada vez son más claros y el último de ellos acaba de suceder en nuestra región. El ministro, en su afán de destruir la educación pública en beneficio de las enseñanzas privadas, “ha eliminado la especialización de la Mención de Inglés de la Facultad de Educación incluso a alumnos que estaban a punto de acabar la carrera”, según informa eldiario.es.

No es nada nuevo estos ataques a la Educación Pública, viéndose en la subida de tasas, los recortes en becas, el mecenazgo o la FP dual. Pero lo nuevo está en eliminar una especialización de una carrera con el curso ya empezado, dejando al alumnado sin poder acabar sus estudios. Esto ha sucedido sin ningún aviso previo y viendo como sus esfuerzos han sido en vano ya que se tendrán que sacar el título de inglés mediante la Escuela Oficial de Idiomas. Sin embargo, por ejemplo el centro de la ciudad de Albacete cuenta con una lista de espera de 1000 alumnas y alumnos, además de tener que cursar todos los niveles año a año. La otra opción que les queda es la de Cambridge Certificate, pero para ello tienen que asistir a academias privadas, que según dicen los propios afectados, “son carísimas”.

La escusa que pone el Ministro es que "tras las quejas de otras regiones se decidió que Castilla-La Mancha no podía ser una excepción, a pesar de ser la región que más créditos en lengua extranjera se cursan". Sin embargo, esto no se puede hacer a un alumnado que ha pagado ya una matrícula cada vez más cara y que, por haberlo hecho, tiene el derecho de recibir esa educación.

De ahí que desde la UJCE en Castilla- La Mancha condenemos este tremendo ataque a la Universidad Pública por parte de un Gobierno que le importan más los intereses de los mercados y la troika, en vez de los de su pueblo. Y frente a ello debemos reclamar desde las escuelas y facultades que es necesario un proceso constituyente para conseguir una universidad pública que garantice a todas las jóvenes el derecho al estudio porque sólo una universidad democrática es garantía de una sociedad democrática. Es necesario ganar la universidad para transformar la sociedad, y transformar la sociedad para ganar la universidad. Por ello llamamos al conjunto de estudiantes universitarios a organizarse contra los ataques de un Gobierno neoliberal que mira por los intereses de su clase, a reclamar una universidad accesible para la clase trabajadora, a decir bien alto que no toleraremos que nos roben la universidad y la democracia.