Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

La FP en la UCLM
Escrito por CCOO CLM   

El ‘Plan Bolonia’ diseña dos sistemas diferentes para evaluar a unos y otros: Quienes proceden del Bachillerato pueden conseguir sumar hasta cuatro puntos extras a su nota media, por medio de dos pruebas de asignaturas específicas, elegidas por ellos y puntuables cada una con un máximo de dos puntos.

Sin embargo, para el alumnado de FP el ‘parámetro de ponderación de las materias de la fase específica’ consiste en multiplicar por entre 0,1 y 0,2 las dos mejores notas de su expediente en el ciclo superior. La Universidad de Castilla-La Mancha, como casi todas las universidades públicas de España, ha optado por multiplicar por 0,1. En el supuesto de que las dos mejores notas fueran 10, podrían conseguir un máximo de +2 puntos.

“Esta elección del 0,1 por parte de la universidad regional contradice el discurso oficial de las diferentes Administraciones, central y autonómica, sobre la ‘importancia social’ de la FP; y pone bajo sospecha la apuesta del Gobierno regional por la “puesta en valor de la Formación Profesional”, a juicio de CCOO.

El responsable de Enseñanza Pública de CCOO-Toledo, Francisco Gil, denuncia que “se esgrimió la ‘competencia en igualdad de condiciones’ para suprimir la reserva de un porcentaje de plazas para el alumnado procedente de FP; pero las dos varas de medir que se han implantado generan un nuevo agravio. Nos encontramos, una vez más, con el menosprecio y la depreciación de la FP por parte de la institución universitaria.”

Gil resalta que “a un alumno o alumna de FP con un 10 en su expediente académico, le resulta imposible acceder a la Universidad pública si pretende entrar en una facultad con ‘nota de corte’ superior a 12, que es el caso de los estudios más demandados.”

La Federación de Enseñanza de CCOO “no puede aceptar que la elección del parámetro de ponderación 0,1 responda a criterios meramente técnicos. La consideramos una decisión política” adoptada conjuntamente por la mayoría de los equipos de gobierno de las universidades públicas españolas.

Por ello, CCOO reclama a la UCLM “que rectifique y, de forma urgente, establezca cauces para facilitar el acceso del alumnado de FP a la universidad pública de nuestra región; a la universidad de todos y todas”.

“A nuestro juicio –añade Gil- la UCLM, en coordinación con la Consejería de Educación, debería articular mecanismos que garanticen la incorporación del alumnado de FP a las aulas de la universidad regional. Conscientes de que el próximo curso 2011/2012 se revisará el sistema de ponderación no nos queda más que preguntarnos: ¿No es posible corregir esta desigualdad, en tiempo y forma, de manera que el alumnado de FP que desee comenzar sus estudios este curso pueda hacerlo? “