Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

No a la imposición de la Europa del capital, No a la mercantilización de la enzeñanza.
Escrito por UJCE - Guadalajara   

El 13 y 14 de Abril tendrá lugar en Madrid una cumbre de Ministros de Educación de la Unión Europea, con motivo de la presidencia española.

Durante estos años se han estado dando ataques contra la educación pública, tal como la conocemos. LOU, recortes de gasto público en educación, aplicación del Plan Bolonia, aplicación de becas-hipotecas, subidas de las tasas de la Universidad, etc. Estos ataques no son meras coincidencias, responden a una estrategia marcada por la Unión Europea, de adaptar la universidad a las necesidades empresariales, o lo que es lo mismo, a las propias necesidades del sistema económico capitalista.

Con la estrategia impulsada por la Unión Europea del neoliberalismo se trata de reducir el número de actividades que realiza la Universidad que no le son rentables al mercado. Esta complicidad de la Unión Europea con el mercado, y con los grandes capitalistas la podemos encontrar también en otras reformas y ataques a los derechos de la juventud, y de los trabajadores, como pueden ser, la Directiva Bolkenstein, la propia Constitución Europea (reconvertida en el Tratado de Lisboa), la Directiva de la Vergüenza, la propuesta de Jornada Laboral de las 65 horas laborales, y un largísimo y penoso etcétera.

En el plano educativo esta estrategia no culmina solo con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (o más conocido como Plan Bolonia). Esto tan solo es la punta de lanza de otras nuevas reformas y ataques como son: el Pacto Educativo, el Estatuto del Estudiante, la Estrategia Universitaria 2015, etc.

La realización de todos estos ataques se han caracterizado por una cosa: su realización a espaldas de toda la comunidad educativa. Desde la Juventud Comunista, apostamos por que toda la comunidad educativa (desde estudiantes, trabajadores del PAS, y trabajadores del PDI) no es ajena a estos ataques. Creemos que solo con la unión de toda la comunidad educativa podemos luchar contra quienes sostienen una evolución de la universidad hacia un modelo elitista que camina inequívocamente hacia la privatización de la educación.

Es por todo esto por lo que la Juventud Comunista seguirá luchando conscientemente contra la aplicación de estas medidas, y contra quienes sostienen el modelo de educación en beneficio de los que controlan el poder económico.