Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Estudiantes de la UCLM para la empresa
Escrito por UJCE Cuenca   

“Universitarios para la Empresa” Este es el evocador lema de una de la iniciativas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Por todos los centros y facultades a lo largo de la región se esta desplegando una importante campaña publicitaria con todo lujo de materiales, cartelería varia y constantes alusiones en la vida académica en este recién estrenado curso.

Otro año más el CIPE organiza con la Fundación UCLM el Foro de Empleo” con el Banco Santander (La misma entidad Bancaria de carácter privado que obliga a tener una cuenta corriente con ellos si un estudiante desea sacar libros en la biblioteca de la universidad) que recibe una importante financiación publica con estos patrocinios y proyectos como “Universia” y que gracias la Legislación Fiscal, consigue grandes reducciones en impuestos con sus patrocinios.

 

Otro de sus patrocinadores en la Fundación Campollano, promovida por la Asociación de Empresarios de uno de los polígonos mas grandes de la Región, Campollano, en Albacete, que actualmente realiza una campaña con este eje: FUNDACION CAMPOLLANO INSTA A LAS EMPRESAS A APROVECHAR LA CAPACIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD PARA HACER INNOVACIÓN.

Conociendo el trasfondo de esta información (que la universidad publica pague la innovación que la empresa privada patenta y vende para hacer negocios en el bolsillo de unos pocos) ya podemos tener una idea aproximada de las entidades que promueven.

La Campaña y el Slogan, no deja trabajo a la imaginación, es claro, “universitarios PARA la empresa”, (Al parecer no es un iniciativa para Universitarias. O eso o la UCLM, el Banco Santander y la Fundación Campollano no están especialmente sensibilizados con el lenguaje sexista y por ende con la discriminación hacia la mujer).

Estas actividades, las ponencias, los foros de yo explico y tu atiendes” de  “UCLM Empleo”, el slogan, los medios y las campaña de marketing, nos recuerda a algo. ¿A que nos recuerda? Nos recuerda a los argumentos de los estudiantes movilizados contra el Plan Bolonia y su Espacio Europeo de Educación Superior. Nos confirma los intereses de unos pocos de convertir la educación en un supermercado para las empresas. Y no lo dice el movimiento Anti-Bolonia, en esta ocasión lo dicen aquellos que aseguran a voz en grito que el proceso de mercantilización de la educación es une mentira de los antisistema y los malos estudiantes.

Por si no nos queda claro del todo, el foro de la UCLM EMPLEO, es un punto de encuentro entre universitarios (que pasan casting) y empresas (que captan trabajadores cualificados antes siquiera de estar titulados), ¿Qué nos ofrece el foro? – dicta su panfleto – “Un contacto directo con los departamento de recursos humanos de las principales empresas regionales y nacionales”

Esta es una de las eficientes herramientas creadoras de becarios precarios, estudiantes en practicas (no remuneradas, claro y perfectamente legales) e investigadores de lo privado, financiados por lo publico)

Y si dudabas en asistir este en uno de los platos fuertes, un programa de actividades entre las que encontraras, “Trabaja en las Fuerzas Armadas, Oportunidades de empleo en la Agencia Tributaria, Procesos de selección: Indra y Repsol…

Desde la Juventud Comunista, nos indigna esta situación, aunque nos anima a seguir la lucha contra la mercantilización de la universidad y el Plan Bolonia, que ya no solo fomentan en la universidad la competitividad frente al compañerismo; la capacitación frente a la formación y la educación, si no, que además, la convierten en un supermercado barato para empresas y negocios. Y para colmo, la quiere militarizar frente a la paz y solidaridad entre los pueblos, para que nuestros jóvenes marchen al extranjero a morir como Héroes.