Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Concentración en Alcázar de San Juan contra el proceso de Bolonia

Alcazarnoabolonia

          El pasado 27 de noviembre los estudiantes de Alcázar de San Juan se concentraron para manifestar su rechazo al proceso de Bolonia, expresando su preocupación entorno a cuestiones como la desaparición de contenidos en los nuevos grados, el aumento de las tasas universitarias por encima del IPC... Reivindicaron también la necesidad de participación del alumnado en este proceso y que la mercantilización de la universidad queda demostrada con medidas como cobrar la matrícula del último año del grado para realizar prácticas en empresa no remuneradas.

          Hechos como que no se aumente el presupuesto para las becas Erasmus, como que el grado en otros paises de Europa dure 3 años, o como que los máster cuesten en torno a los 300 € en países como Alemania o Francia, mientras que en España oscilará entre los 1500 - 1700 € ... Demuestran que el proceso de Bolonia de "convergencia europea" tiene solo el nombre. La "movilidad", otro de los ejes del discurso pro-Bolonia, no cuenta con un fomento real; ya que no se han tomado medidas para el aumento de la financiación en este sentido.

           Un proceso de reforma universitaria que no tiene parangón desde la época napoleónica, debe contar con la participación democrática de todos los afectados. Ésto es lo que desde Alcázar, y desde otros muchos puntos en la región, se quiere hacer llegar a oidos de quienes desoyen la voz del alumnado y toman decisiones en los despachos que nos afectan a todos.