Colectivos en la red

Formación

Caja de herramientas

JuveTube

JuveTube

¡Afíliate!

Análisis de la situación social y política de Castilla-La Mancha (abril 2015)
Escrito por Administrator   

Comenzamos este 2015 continuando con la tónica ascendente en cuanto a cifras de desempleo se refiere, en enero el paro registrado aumentó en un total de 5026 personas, superando en un 2,12% el anterior dato y situándose por encima de la media estatal. Esta tendencia se ha visto amortiguada en febrero donde el desempleo “sólo” ha subido en la región un 0,06% manteniéndose en valores similares a los de enero, aunque su lectura, que a priori puede ser vista como una atenuación de tendencias ascendentes, está sujeta a variables que más adelante analizaremos. Las provincias más castigadas son Toledo, Ciudad Real y Cuenca donde se produjo un aumento significativo del desempleo. Guadalajara y Albacete han visto disminuidas sus inscripciones en oficinas de empleo, no significando esto que tales bajas supongan incorporación laboral, sobre todo si tenemos en cuenta la trampa que ha elaborado la consejería de empleo para edulcorar las cifras, consistente en la baja automática del registro a todas aquellas trabajadoras y trabajadores que hayan solicitado plaza en un taller de empleo. En el ámbito Juvenil el desempleo sigue por encima del 60%, manteniendo el dudoso honor de ser la región líder en este aspecto. Es importante reseñar que la realidad supera las cifras, debemos analizar esto teniendo en cuenta factores bastante difíciles de cuantificar, o cuyos datos son aún bastante controvertidos, como puede ser la cantidad de población castellanomanchega expulsada hacia el exilio económico, los índices de precariedad laboral , trabajadoras o trabajadores trabajando sin contrato, mujeres que se ven relegadas a cumplir con las tareas domésticas y de cuidados por la supresión de determinados servicios sociales, o simplemente, trabajadoras y trabajadores de larga duración cuya frustración les hacen causar baja como demandantes de empleo. Todo ello hace que la población activa en Castilla – La Mancha disminuya paulatinamente cuestión que vemos reflejada cada vez que se publica la EPA.

Los Bomberos de Guadalajara iniciaron el pasado mes una huelga indefinida denunciando la precarización del servicio en la localidad. Se reduce el número de efectivos en cada guardia, no se dota a las unidades del preceptivo equipo de protección además de denunciar el hecho de no poder acceder a una centena de calles con los camiones. Estas cuestiones, entre otras, ponen en serio riesgo la seguridad de personas ante una emergencia. En cuanto a los bomberos forestales trabajadoras y trabajadores de las bases de  Prado de los Esquiladores y Tabuyo del Monte, pertenecientes a las BRIF, se han sumado a a la marcha del fuego que ha recorrido las calles de Madrid exigiendo reconocimiento profesional y condiciones laborales dignas. Trabajadoras y trabajadores de este servicio están sujetos a contratos en fraude de ley donde se les reconoce como peones, conductores o jardinero y no como bomberos, lo que les priva de percibir cualquier complemento salarial por peligrosidad. Esta situación es compartida por la plantilla dependiente del GEACAM, cuestión ya analizada en anteriores informes políticos.

Otro conflicto laboral que tiene calado en la región en el de Atento, la empresa amenaza con destruir entre 55 y 60 puestos de trabajo sumado a los cinco despidos que ya ha efectuado. Este anuncio se produjo durante las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla en protesta por los despidos que fueron secundados por un 80% del total de la plantilla.

La cadena de textil Blanco, propiedad del grupo saudí Alhokair, planea un expediente de regulación de empleo que engloba a 1300 trabajadoras y trabajadores en todo el país afectando a las 120 trabajadoras del almacen que dicha cadena ostenta en la localidad de Seseña. La empresa alega inviabilidad económica y aduce “un proceso de cambio global en la empresa para mejorar la competitividad”. EL objetivo del grupo es trasladar la producción a Dubái donde obtendrá mayores ventajas fiscales así como mano de obra mucho más precaria. No es extraño observar como los capitalistas, bajo la bandera de la competitividad, deslocalizan la producción para obtener una mayor plusvalía de la mano de obra, proceso bien apuntalado gracias a las últimas reformas laborales del PPSOE donde además de facilitar la supresión de puestos de trabajo, pretende competir con los países de destino a base de rebajar las condiciones laborales hasta superar los índices de precariedad laboral que allí padece la clase trabajadora,

Tres días de huelga se suman a las anteriores convocatorias en la empresa de autobuses AutoRes la cual opera en Cuenca. Los motivos del llamamiento a la huelga son las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que pueden acarrear descensos en los salarios entre un 30% y un 40%, además el comité de empresa denuncia la degradación del servicio público concedido a la empresa.

Este mes hemos conocido la escalofriante cifra de 21.500 jóvenes emigrados en Castilla – La Mancha desde 2011, este éxodo responde a datos ya mencionados en párrafos anteriores que sitúan a la región en los puestos de cabeza en cuento a desempleo juvenil se refiere, condenándonos al exilio económico. Los principales países de destino son Alemania y Reino Unido, ocupando en la mayoría de os casos puestos de trabajo extremadamente precarios.

La federación de fútbol de Castilla – La Mancha se suma a la huelga del fútbol base junto a las otras 16 federaciones territoriales convocantes escuchando así el acuerdo adoptado  por los los clubes reunidos el pasado 11 de febrero. La modificación de la ley de emprendedores y el proyecto de Real Decreto de Comercialización centralizada de derechos audiovisuales en el deporte obligará a cualquier club deportivo aficionado a registrarse como empresa, lo que supondrá la desaparición de muchos de ellos y por tanto un importante escollo para la práctica deportiva a nivel amateur. También los ingresos provenientes de derechos audiovisuales y quinielas pasan  ser menos equitativos beneficiándose las grandes entidades. El problema de fondo sigue siendo la percepción del deporte por parte del régimen como negocio y elemento de dominación a partes iguales. Nunca debemos perder de vista el carácter popular y de clase del deporte base.

La consejería de educación ha anunciado la cantidad de plazas docentes en secundaria que saldrán oposición en los próximos meses, la cifra se sitúa en 330 plazas entre todas las especialidades. Esto supone que para el curso 2015/16 el total de docentes se verá reducido en 300 al situarse la tasa de reposición en torno al 50% a lo que hay que sumarle los suprimidos los dos anteriores cursos cuando la tasa estaba en un 10%. Desde la llegada al Gobierno de Cospedal la pérdida de docentes se eleva a 5612.

La Junta de Comunidades ha firmado un acuerdo en materia de sanidad con la Comunidad de Madrid por el cual los y las pacientes de la Zona norte de Toledo y parte de la provincia de Guadalajara serán derivadas a centros de salud madrileños. El acuerdo tendrán un vigor de cuatro años y obligará a la Junta a pagar los servicios ofrecidos por la Comunidad de Madrid cada mes en el caso de pacientes de Toledo y cada tres meses en los de Guadalajara. Este acuerdo se firma en un contexto continuado de supresión de servicios sanitarios en muchos centros de la región, servicios que ahora se pretende que preste el servicio de salud madrileño por una cantidad de dinero muy superior a la invertida en caso de disponer de ellos en la región.

El accidente de un F-16 griego en la base aérea de los llanos, sede del  Tactical Leadership Program (TLP), vuelve a proyectar los múltiples inconvenientes que este programa supone para la población civil. El TLP fue trasladado a Albacete gracias a la permisividad legal con la que la OTAN se iba a encontrar en nuestro territorio, permitiéndose la realización de vuelos rasantes en la propia ciudad o localidades cercanas al campo de tiro de Chinchilla de Montearagón, vuelos nocturnos o una normativa menos estricta respecto a ruidos. Factores como estos son los que han provocado su traslado desde Fürstemfeldbruck y Jever (Alemania), pasando por Florennes (Bélgica) antes de llegar a Los Llanos en 2009. No debemos olvidar que en cada curso durante las maniobras se simulan situaciones de guerra donde, a posteriori, los pilotos deberán desenvolverse en países ocupados militarmente por fuerzas de la OTAN, así como otras misiones de injerencia dirigidas por los principales polos imperialistas.

El proyecto para la nueva ley de caza que pretende imponer el gobierno de Cospedal sigue avanzando, esta nueva ley, que permite abatir perros y gatos, impone multas de hasta 20000 para cualquiera que pueda molestar a quiénes se encuentran practicando el acto de la caza sobreponiendo ésta a cualquier otra actividad que pueda desarrollarse en el mundo rural. Es sorprende que además la prohibición de apuntar a caminos por donde puedan transitar vehículos o viandantes, así como cortarlos mediante vallado para proteger los cotos privados. Tras la redacción de este proyecto de ley se encuentra Luis Basurto, actual jefe del servicio de caza y pesca de los servicios periféricos de Ciudad Real, junto a otras y otros colaboradores propietarios de cotos y miembros de asociaciones de cazadores.

Las obras de construcción del ATC continúan paralizadas mientras sus impulsores esperan desesperadamente algún informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear. Hasta el momento el CSN ha reflejado en cada documento hecho público la falta de idoneidad del suelo elegido para la construcción del ATC, hecho que ha precipitado la dimisión de Gil-Ortega, partidario de la construcción a toda costa, como presidente de Enresa. Este señor fue colocado al frente de la entidad pública con el beneplácito de Cospedal, fiel defensor de los intereses económicos y especulativos de la patronal y las empresas asociadas al proyecto, fue alcalde de Ciudad real entre 1995 y 2007.

Tras el terremoto de Ossa de Montiel ha vuelto a salir a la palestra los riesgos que entraña la práctica del fracking. En la comarca donde se situó el epicentro del terremoto hay permisos del ministerio de industria para la realización de sondeos previos al montaje de las pertinentes instalaciones que trae consigo el fracking. De nuevo, como en el caso del ATC, los intereses empresariales se imponen a los criterios geológicos que desaconsejan los sondeos y a la preservación del medio rural.

El Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia organizado por Cospedal en Albacete podemos calificarlas como un rotundo fracaso. Durante todos los actos apenas se alcanzó el 20% del aforo total del recinto donde se desarrollaron las jornadas.  La presidenta del gobierno autonómico pretende colocar a Castilla – La Mancha, de manera forzada, a la vanguardia en cuanto a la defensa de la tauromaquia se refiere. El total de la cuantía abonada desde los fondos públicos a la organización de tales eventos es desconocida, pero sea cual fuere resulta completamente vergonzoso que desde la Junta se abandone a casi el 40% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social mientras se nos venden las ‘bondades’ de una fiesta basada en la tortura y el sufrimiento animal.

Como señalamos anteriormente en Castilla – La Mancha un 36,7% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social lo que supone un total de 776.066 personas, pero más preocupante aún es el indicador de pobreza severa que se sitúa en más del 10% de la población donde más de la mitad son mujeres. Este dato surge al contabilizar el número de personas que ingresan menos de 4057 euros al año que, dividido en mensualidades, hacen 335 euros al mes . El informe AROPE señala además que un 5,8% de la población sufre carencias materiales severas y un 19,9% de los hogares son con baja intensidad de trabajo.

En materia de sanidad el SESCAM continúa derivando pacientes a clínicas privadas para realización de distintos tipos de pruebas mientras desmantela servicios en los complejos hospitalarios públicos. Muy significativo es el dato conocido recientemente sobre las derivaciones en el hospital de Ciudad Real donde se han traspasado 1500 pruebas por un montante de más de 170.000 euros. Un negocio suculento a costa de la degradación de la calidad en las anidad pública. En este sentido sólo 10 plazas de enfermería han sido cubiertas en 2014 de un irrisorio total de 46 trabajadoras y trabajadores incorporadas cifra que contrasta notoriamente con los 2000 puestos de trabajo suprimidos en los últimos cuatro años.

Cerramos este apartando recordando al camarada recientemente fallecido Trifón Cañamares, un militante con una trayectoria ejemplar que debe ser el espejo en el que la Juventud Comunista de hoy se  mire. Comisario político durante la Guerra Civil y pieza clave en la reconstrucción del PCE en Guadalajara durante la transición Trifón es reflejo de combatividad, disciplina, heroísmo y alegría.